top of page
  • Foto del escritorGerman Bovet

SEGURIDAD

La importancia de las medidas de seguridad en actividades de riesgo

En el ámbito del tiro, se ha experimentado un aumento significativo del interés en la práctica de actividades en polígonos. Si bien este tipo de dinámicas pueden ser emocionantes y desafiantes, también conlleva riesgos inherentes que deben abordarse de manera adecuada. En este contexto, cobran importancia, la seguridad y la respuesta ante accidentes.

Este es un aspecto fundamental (seguridad) que no puede ser omitido. En tal sentido es esencial comprender que un accidente o incidente, es plausible, pero aún más importante es evitable. Aún así, se debe estar preparado para responder de manera efectiva y rápida.

En la creencia popular se tiende a relacionar, que los más probables accidentes durante actividades de tiro tienen relación con impactos balísticos, sin embargo esto no resulta real a la luz de las estadísticas. De aquellas ocurridas durante las practicas, llevan la delantera situaciones tales como:

· Erosiones por caídas

· Quemaduras

· Erosiones en piel de dedos por atrapamiento (carro)

· Desmayo

· Reacción alérgica por picadura de insecto

· Deshidratación

En nuestro afán de “evangelizar” a los tiradores, hemos recomendado continuamente la implementación de un protocolo de respuesta en caso de accidente, complementado por una adecuada capacitación en primeros auxilios.

Nuestras recomendaciones apuntan a que todos los participantes deben estar equipados con los conocimientos necesarios para reconocer signos y brindar una atención inmediata a posibles heridas o lesiones. Desde lesiones causadas por efectos de la lista antes descrita o por aquellos más graves que podrían producirse en estos escenarios.

Hoy por hoy, muchos participantes e incluso instructores carecen del conocimiento y equipo adecuado para hacer frente a situaciones de emergencia, es por ello que el llamado es a contar con un botiquín de primeros auxilios completo y actualizado, y las competencias para brindar la asistencia necesaria hasta que llegue el personal médico.

En nuestro país existen empresas que ofrecen equipos certificados y especializados en el ámbito de primeros auxilios, asegurando la calidad y confiabilidad de lo adquirido. En tal sentido sea cuidadoso y sepa elegir.

Complementariamente, es crucial informarse para poder seleccionar, durante el desarrollo de su crecimiento como tirador, a instructores serios y validados, que se preocupen por la seguridad y estén comprometidos con la entrega de conocimientos. Buscar referencias y evaluar la experiencia y la capacitación de los instructores puede ayudar a seleccionar bien garantizando una formación de calidad y una práctica segura. Siempre exija que en el inicio de todo curso se incluyan las medidas de seguridad y de respuesta ante una emergencia, y se exhiba el equipo necesario para abordarla.

Para complementar su conocimiento, el desarrollo de un adecuado protocolo de seguridad se puede dividir en:

· Exposición de las medidas de seguridad y los protocolos establecidos. Los participantes deben estar familiarizados con las reglas básicas de seguridad, el manejo seguro de armas y los posibles escenarios de emergencia.

· Revisión exhaustiva del equipo con el que los alumnos desarrollaran la clase en base a parámetros de conformidad (no todos los accesorios cumplen)

· Entrega de tareas relativas a la respuesta ante accidente, a cada uno de los participantes. Aquí todos colaboran de manera activa o pasiva, pero bajo el control del instructor competente.

· Recordatorio constante de lo que se puede, no se puede, se debe y no se debe hacer.

En conclusión, la seguridad en actividades de este tipo, es de suma importancia. Los participantes deben comprender la relevancia de los primeros auxilios y la respuesta ante emergencia, así como equiparse adecuadamente. Es crucial buscar instructores de tiro serios y con referencias comprobadas, que ofrezcan una capacitación integral y se comprometan con la seguridad de sus alumnos. La práctica segura y responsable es fundamental para disfrutar de estas actividades y garantizar la continuidad de la disciplina.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DRY FIRE

Debido a diversos aspectos es probable que Ud. haya disminuido sus visitas al campo de tiro para disparar un par de rondas y mantener su eficiencia. Cuando los tiempos se van extendiendo, seguramente

PRIMERA RESPUESTA

SERIE: Tiro defensivo Durante los años en que llevo desarrollando la actividad, he tenido la oportunidad de desplazarme por diversos lugares geográficos enseñando y aprendiendo de la disciplina del ti

APARATOS DE PUNTERÍA

SERIE: Tiro defensivo ¿Es Ud. de aquellas personas que aún debe cerrar un ojo para apuntar? Continuando nuestra serie de artículos relacionados con el tiro defensivo, hoy hablaremos de la adecuada adq

Comentários


bottom of page