top of page
  • Foto del escritorGerman Bovet

LONG RANGE CON 22LR

SERIE: Long Range Shooting


Bajo el alero de la competencia oficial e internacional denominada King of 1 Mile, diseñada por Eduardo Abril de Font-Cuberta, nació hace un par de años la modalidad de tiro de precisión con calibre 22LR.

Esto, en respuesta a una serie de situaciones, tanto de orden técnico como también logístico, principalmente presentados en Europa, donde los campos de tiro han comenzado a rodearse de población, reduciendo con ello sus rangos y también su uso.

Sin embargo, como Ud. sabrá, la disciplina del tiro y en especial del tiro de precisión siempre ha estado “tripulada” por tipos destacados, innovadores y versátiles, quienes no tardaron ante estas dificultades en adaptarse.

El tiro con calibre 22LR en la modalidad de precisión ha llegado para quedarse, tanto en versiones F- Class, (Mini F- Class) PRS y otras.

En lo particular en Chile, ya se han desarrollado recientemente fechas de esta competencia y modalidad, donde los tiradores deben cumplir una etapa de calificación, enfrentando blancos en distancias intermedias (hasta 350m), para luego acceder quienes hayan logrado los mejores puntajes, a la serie final donde van desde los 300 hasta los 500m.

Los blancos poseen tamaños ya definidos y uniformes, a distancias previamente conocidas, por ende el desafío está en abordarlos en las condiciones que ese día imperen, y principalmente en entender como esas condiciones influyan en el vuelo de sus proyectiles, como por ejemplo el viento. Sí, el viento, ese factor aleatorio, invisible, impredecible.

Conocer entonces las velocidades iniciales de salida, la capacidad aerodinámica de su bala, determinar la influencia de la densidad del aire y otros, son elementos que no pueden ser ignorados en esta distancias cercanas para otros calibres, no así para el comportamiento de los proyectiles calibre 22LR. De esta forma podrá lograr hacer “música” sobre estos metales, lo cual, como pude inferir, no es motivo del azar.

Se debe conocer al detalle el cómo influyen esas variables, como corregirlas o compensarlas de manera anticipada. Para ello es necesario practicar, calcular, registrar evaluar, comparar, medir, …… pero de manera sencilla y divertida.

Hasta hace un par de semanas era muy común escuchar, por ejemplo, “calibre 22LR, a 500m, ¿en serio?.....no llega…no se puede.

Sin embargo en estas instancias ya han venido participantes de diferentes latitudes, quienes hoy son los embajadores de esta fascinante disciplina. Y atención que ya el KO2LR, tiene programadas otras fechas, en diferentes áreas geográficas de nuestro territorio nacional, y donde se contempla entregar importantes premios a quienes logren las más altas puntuaciones luego del circuito.



Para participar necesita, un rifle por supuesto en el calibre indicado, mira óptica (idealmente con posibilidad de ajuste), un montaje y/o riel con convergencias adecuadas (mínimo 50 moas), munición, protección auditiva y ocular, respeto por las medidas de seguridad, espíritu deportivo y muchas ganas de participar.

Por supuesto lo técnico y cognitivo son importantes, pero puede abordarlo poco a poco a través de cursos especializados o por la vía autodidacta, siendo la primera opción más recomendada en términos de acceso formal al conocimiento y también más económica por la cantidad de tiros que puede ahorrar en un programa serio.

Atrévase, venga y conozca, es un formato bastante sencillo de competencia, económico, divertido y desafiante.

Como le indicamos en KO22LR, llegó para quedarse.

58 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Michael weisser
May 18, 2023

Una de las disciplinas más entretenidas del tiro deportivo

Like
bottom of page