top of page

TIEMPOS E IDENTIFICACIÓN

Actualizado: 15 sept 2023

En un mundo donde la seguridad es una preocupación constante, la capacidad de identificar amenazas y reaccionar rápidamente es esencial. Este artículo explora la importancia de comprender sobre los tiempos de respuesta y la identificación de amenazas por parte de los seres humanos, un factor crítico en situaciones de riesgo que puede marcar la diferencia.

La identificación temprana de amenazas es una habilidad crítica en situaciones de riesgo. Investigaciones en psicología y seguridad han demostrado que la velocidad de respuesta ante una amenaza puede marcar la diferencia entre la prevención y el desastre.

Según Cooper (el padre del tiro moderno), el nivel de alerta humana se puede representar mediante un código de colores que va desde el blanco (sin amenaza) hasta el rojo (máxima amenaza), otros autores como D. Grossman han incluido algunas otras etapas codificadas como gris y negro, siendo el propósito el mismo, es decir, describir la capacidad de respuesta, el nivel de estrés y sus efectos en la fisiología de los individuos y otros aspectos, que son detonados por la detección de una amenaza, y la consecuente liberación de hormonas.

La capacidad de una persona para detectar amenazas y cambiar entre esos estados (colores) rápidamente es esencial. Esta adaptabilidad es crucial en la supervivencia, cuando el tiempo no corre a nuestro favor.

Por muchos es también conocida La "Regla de Tueller", desarrollada por el oficial de policía Dennis Tueller, que establece que un individuo armado con un cuchillo puede cerrar la distancia de 7 yardas (aproximadamente 6.4 metros) y atacar en aproximadamente 1.5 segundos. En sus orígenes esto resalta la necesidad de una respuesta inmediata y efectiva en situaciones de riesgo con armas blancas para policías, sin embargo en la actualidad es completamente aplicable a civiles en el contexto de ataque similar.

Cuando se involucran armas de fuego o armas blancas, el tiempo de respuesta de 1.5 segundos puede ser un factor determinante entre la vida y la muerte. La detección temprana del peligro en sus primeras etapas donde el actuar de manera eficiente se vuelve crucial, y es aquí donde cobra importancia la formación y la práctica alcanzando un rol fundamental en mejorar estos tiempos de respuesta.

La prevención de incidentes violentos se basa en gran medida en la detección temprana. Comprender los factores que influyen en los tiempos de respuesta, como la alerta situacional, la experiencia y el estado emocional, es esencial para mejorar la capacidad de identificar amenazas de manera efectiva.


Poder dar lectura correcta a indicadores del entorno y del lenguaje corporal de posibles atacantes cobra relevancia en y para la prevención.

Algunos indicadores importantes y repetitivos son:

· Cambios en la postura.

· Contacto visual sospechoso.

· Comportamiento errático.

· Gestos agresivos.

· Movimiento de manos y hombros continuo.

•Lenguaje verbal amenazante o incoherente.

· Desviación de la norma.

· Indicadores en y desde vehículos.

· Actitudes y actividades sospechosas.

· Marcaje de casas

Son algunos de los muchos que podemos encontrar.

Desarrollar un método de detección temprana implica fomentar la alerta situacional. Esto significa estar consciente de tu entorno y de las personas que te rodean en todo momento. La búsqueda de indicadores constante es agotadora, para lo cual Ud puede asociar su búsqueda a lugares específicos denominados espacios de transición u otros de similar configuración.

Como podrá inferir el enfoque holístico en el entrenamiento defensivo es fundamental para preparar a las personas y que puedan gestionar su respuesta en situaciones de alto estrés y tomar decisiones efectivas en momentos críticos. Este enfoque se basa en la idea de que la preparación para la defensa no se trata solo de adquirir destrezas motoras, sino de desarrollar una mentalidad y un conjunto de habilidades que aborden todos los aspectos de la seguridad personal.

Bovet Elite Trace ha introducido en sus programas de defensa estas y otras teorías a través de la aplicación de una serie de ejercicios ejecutables de manera progresiva por quienes acceden a nuestros cursos, ayudando a los alumnos a comprender que ante una amenaza su comportamiento estará influenciado por una serie de factores.

Al mismo tiempo esta conclusión nos lleva a presentar de manera validada y seria aquellas destrezas que son necesarias para un mejor resolver y que muchas de ellas se alejan de lo comercial y atractivo visual.

Comprender los factores que influyen en los tiempos de respuesta y mejorar la capacidad de identificar amenazas de manera efectiva están vinculadas con nuestro programa.

Recuerde, los resultados en defensa y seguridad no son parte del azar

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ALERTA SITUACIONAL

Hace un par de semanas, luego de haber terminado una intensa jornada de cursos en un polígono de la capital, decidí emprender rumbo a casa a través de una ruta urbana local. No utilice una autopista,

Comentarios


bottom of page